viernes, 29 de mayo de 2009

¿Hacemos una marioneta?

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Muvim, (Guillem de Castro, 8) celebra originales talleres los fines de semana.

En esta ocasión, los pequeños podrán confeccionar sus propias marionetas a partir de materiales muy sencillos. Sus títeres particulares les servirán tanto para jugar como para adornar su habitación.

La actividad será sábado, de 18'30 a 19'30h., y domingo, de 11'30 a 13h. Es gratuita y está dirigida a niños de 6 a 12 años.

El número máximo de participantes es de 25, y no se puede reservar. Si no queréis que vuestros hijos se queden sin sitio, sed puntuales: el acceso al taller es por orden de llegada, y el "turno" comienza a darse media hora antes del inicio de la actividad.

Para más información consultad...
...la web del Muvim: www.muvim.es

No olvidéis que...
El Teatre El Musical, de El Cabañal-Cañamelar, pone este fin de semana el punto final al II Cicle de Teatre de Titelles. Obtened más información pinchando aquí

Recordad también que, los domingos, el Festival de las Naciones tiene su particular programación para los más pequeños. Aquí tenéis más datos.

jueves, 28 de mayo de 2009

"Bailaores" de cuatro patas

El sábado 30 de mayo, la Plaza de Toros de Valencia acoge un espectáculo de danza muy particular, pues son caballos españoles los encargados de bailar al son de la música.

Si os gustan estos majestuosos animales, no os lo perdáis. Veréis números de doma clásica, de bailaoras que palmean al tiempo que los caballos se contonean con elegancia...

Está catalogado para todos los públicos. La hora de comienzo es a las 21'30h., y dura algo más de hora y media.

Podéis adquirir las entradas en las taquillas de la Plaza de Toros y en El Corte Inglés. El precio oscila entre 20 y 25 euros los adultos, y 15 y 10 euros los niños hasta 11 años. Los menores de 3 años no pagan entrada si no ocupan asiento.

Para más datos
Plaza de Toros de Valencia: 96 351 93 15

martes, 26 de mayo de 2009

¡Sobre ruedas!

El domingo 31 de mayo participad en la X Patinada Popular a Valencia. Es una divertida prueba abierta a participantes de todas las edades. De hecho, no se trata de una carrera, sino de un paseo lúdico-deportivo, que puede realizarse sobre patines en línea, tradicionales o patinete.

Aunque se trata de un acontecimiento en el que no impera la velocidad, es recomendable que todos, tanto mayores como pequeños, vayáis con las protecciones pertinentes. Al menos, llevad casco, para evitar daños en caso de caída.

La salida será a las 10h. en el Paseo de la Alameda, entre el Puente de Aragón y el Puente de las Flores. El itinerario establecido llevará a los patinadores por el centro de la ciudad: Navarro Reverter, Paz, Marqués de Sotelo, Gran Vía, Antiguo Reino de Valencia, Jacinto Benavente, y de nuevo Puente de Aragón, para volver al punto de partida.

Para participar, es imprescindible inscribirse. No perdáis mucho tiempo, pues el plazo finaliza este jueves 28 de mayo, a las 14h. La inscripciones se efectúan en el departamento de deportes de cualquier Corte Inglés -patrocinador del evento- de Valencia.

Organizadores: Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana y Club YOVIMA Valencia de patinaje.

Si necesitáis más información visitad www.deportevalencia.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Fiesta de la Cereza en Serra

El próximo domingo 31 de mayo Serra celebra la 39ª edición del Día de la Cereza. Desde primera hora de la mañana se obsequiará a los asistentes con una cesta de la sabrosa fruta. A partir de las 11h se abrirá la Feria que contará con puestos de artesanía, productos cárnicos, plantas aromáticas de la Serra Calderona, etc. Allí podréis degustar, entre otras delicias, las famosas orelletes, el dulce típico de la localidad. Pero, además, habrá talleres de plantas aromáticas, velas y cachirulos; una exposición de los oficios antiguos de Serra e información sobre las rutas guiadas por el Parque Natural. Además, los artesanos y artesanas realizarán demostraciones de su trabajo. Para los más pequeños habrá una noria medieval y burritos dando paseos por el mercado. La Feria estará amenizada con música ambiental. Además, a lo largo de toda la jornada, actuará Woody, que con el nombre artístico de los hermanos Clone, interpretará diferentes y fantásticos personajes. Por la noche ofrecerá un sorprendente número cómico de fuego y faquir.
Pero la V Feria de la Calderona, en realidad, comienza el día de antes. El sábado 30 de mayo el turno en la Feria es para los músicos. A las 11h habrá una actuación del “Tabal i dolçaina de Serra”. A las 13:00 horas se realizará la 3ª Trobada de Dolçainers i Tabaleters de Serra. A las 19:00 horas se celebrará el Festival de Bandas de Música Juveniles de la comarca l’Horta Nord.
Como sabéis, estáis en el corazón de la Calderona. Y por supuesto, hay multitud de rutas de fácil recorrido que podréis realizar sin problema con los niños. Más información: Tourist Info Serra 96 168 81 25; Ayuntamiento de Serra 96 168 84 04.

viernes, 22 de mayo de 2009

Teatro para pequeñitos

El Teatro La Caixeta (c/Dr. Zamenhoff, 45 bajo) diseña representaciones dirigidas al público infantil en el más amplio sentido de la palabra. Sus espectáculos están pensados para que los niños, hasta los más pequeños, disfruten y sientan. Para ello, cuidan todos los detalles: personajes, vestuario, proyecciones... e incluso la propia sala, pues se trata de un espacio reducido, para 65 personas, que combina una zona de bancos con otra de almohadones, con el fin de que los niños puedan contemplar la sesión teatral en un entorno adaptado a ellos, cómodamente sentados en el suelo.

Este fin de semana La Caixeta representa Asteroide B612. Los Amigos de El Principito, protagonizada por los compañeros del mítico personaje de la clásica obra de Antoine de Saint Exupéry. Está ideada para niños de 1 a 6 años, y dura 40 minutos. El precio es de 5 euros por persona.

Sesiones: sábado a las 18h; domingo a las 12 y 18h.

Debéis saber que...
Podéis reservar en el teléfono 96 382 74 43
www.teatrecaixeta.com

Una excursión con compromiso medioambiental


Para este fin de semana os proponemos hacer una excursión a Alcudia de Veo, población castellonense, situada en un increíble entorno -a poco más de una hora de Valencia- que mañana sábado 23 de mayo celebra el VII Encuentro de los Municipios del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Se trata de un interesante acontecimiento, que contará con actos que, además de llamar poderosamente la atención, sobre todo a los más pequeños, contribuirán a fomentar el respeto por la naturaleza.

Las actividades comenzarán a las 11h. La CAM llevará a cabo talleres medioambientales; también se enseñará a reciclar; artesanos profesionales harán demostraciones de alfarería, de mimbre... y lo que no os debéis perder: se realizará una suelta de aves, todo un espectáculo para niños y adultos.

A las 14'30h. se cocinará una paella gigante, y a las 17h., se representará La Princesa de Jinquer, pueblecito cercano a Alcudia de Veo, que quedó despoblado en la Guerra Civil. Los protagonistas de la obra serán títeres, que harán su representación tras haber jugado a lo largo de todo el día con los pequeños asistentes al encuentro.

Si necesitáis más datos
Parque Natural de la Sierra de Espadán: 96 462 91 12

Muchas naciones en un mismo festival

El ya tradicional Festival de las Naciones ha abierto sus puertas, bajo el puente de Calatrava, fiel a su cita primaveral y casi veraniega. Aunque no se trata de un acontecimiento específicamente diseñado para familias, es un lugar interesante, al que los padres acuden con los niños por varios motivos. El primero, porque para ellos hay programación y actividades especiales: cuentan con un parque infantil, donde podrán saltar en los hinchables y en el "jumping", y "viajar" en un pequeño tren. Además, los domingos por la mañana hay actuaciones de payasos, títeres y magos.

Otro motivo es la posibilidad de adentrarse en la cultura de otros países a través de diferentes elementos, como son su artesanía y, sobre todo, su gastronomía. Haced la prueba: dejad que los pequeños conozcan nuevas texturas y sabores, y explicadles que son propios de otros lugares del mundo. Para ellos, acostumbrados a unos platos determinados, será una aventura saber qué comen otros niños del planeta.

Otro de los componentes culturales que a lo largo del festival goza de un merecido protagonismo, es la música. Disfrutad con vuestros hijos de los sones que constantemente inundarán la feria. Bailad con ellos: tanto a los niños más mayores como a los más pequeños se les irán los pies, y vosotros no seréis menos. Aprovechadlo y divertíos en familia.

Datos de interés
- El festival permanecerá hasta el domingo 7 de junio.
- Horario: de lunes a jueves de 11 a 15h. y de 17 a 23h; viernes y sábados de 11 a 15h., y de 17 a 24h.; domingos de 11 a 23h.
- La entrada es gratuita.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Una fiesta solidaria

Tomad nota: el próximo domingo 24 de mayo, desde las 11:00h de la mañana hasta las 20:00h, los Jardines de Viveros de Valencia serán el escenario de la fiesta solidaria Un día para la esperanza, organizada por la ONG Intermón Oxfam.
La idea de la celebración es que todos: grandes y pequeños, puedan participar en actividades lúdicas (juegos infantiles, cuentacuentos, talleres, muestras de artesanía y de productos de comercio justo o actuaciones musicales), al mismo tiempo que toman conciencia de las necesidades de otros niños y sus madres, refugiados en los campos del Chad.
Destacamos algunos de los platos fuertes del programa:
- Entre las 11: 15 y las12:00h actuará la coral africana Abdoulaye.
- Entre las 12:10 y la 13:00h del mediodía, será el turno de Chak Dee Punjabia, un grupo especializado en Bhangra, baile típico de la India.
- Entre las 13.20 y las 14.25, la compañía Scura Splats representará el pasacalle teatralizado Corral Kaos.
- Entre las 18:00 horas y las 18.10 el conocido cuentacuentista Llorenç hará lo que mejor sabe hacer: contar cuentos.
- Entre las 18:50 y las 19:10 se llevará a cabo un taller de percusión y yembés.
- A partir de las 19:10 será el turno del grupo musical La Rana Mariana, que hará bailar a los asistentes al ritmo de rumba fusión.
Una nota importante: la organización ha pensado facilitar que los asistentes puedan permanecer todo el día en el jardín de Viveros, de forma que a partir de las 14:25 y hasta las 17:00 se podrá comer (paella, pizza, bocadillos, etc).
Otra aclaración: entre actuación y actuación habrá otros talleres: de pintar camisetas, etc, pensados, sobre todo, para los niños, y casetas con información sobre la ONG y el comercio justo.
A quien le guste ver primero lo que se va a encontrar, le recomendamos ver este vídeo de la fiesta Un día para la esperanza de Barcelona.

Lourdes en Radio 9

Como ya os anunciamos, Lourdes estaba invitada en el programa de Radio 9, La Façana, que dirige el periodista Paco Nadal, para dar a conocer nuestro Blog. Quienes, además de leer las propuestas que hacemos, queráis escucharnos, podéis pinchar aquí para oir la entrevista.

lunes, 18 de mayo de 2009

¡El Blog de nuevo en la radio!

¡Esta vez en Ràdio 9! Mañana martes, 19 de mayo, Paco Nadal nos entrevistará para dar a conocer el Blog de Ocio con Niños de Valencia a los oyentes.

Contaremos cómo se nos ocurrió la idea de ponerlo en marcha, y cómo crece -gracias a que nos recomendáis- el número de familias que nos visita cada viernes para tomar buena nota de las propuestas que colgamos de cara a los fines de semana.

Si os interesa escucharnos, sintonizad Ràdio 9 alrededor de las 12'30h.

viernes, 15 de mayo de 2009

¡Los museos celebran su día!

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Como la efeméride cae lunes, la mayor parte de los actos de celebración serán este fin de semana.

En el MUVIM (c/Quevedo, 10), habrá talleres y teatro infantil. Mañana sábado, a las 18'30h., y el domingo, a las 11'30h., los pequeños podrán participar en el taller El arte vive en ti. El aforo máximo es de 25 niños, que habrán de recoger las entradas con anterioridad. Comenzarán a repartirse media hora antes del inicio de la actividad. El domingo también, a las 12 y a las 18'30h., Tramant Teatre representará La nueva historia de Caperucita. El aforo será limitado, por lo que, para asistir, habréis de reservar en el teléfono 96 388 37 30.

En el Centro Cultural La Beneficència (c/Corona, 36), el domingo 17, de 12 a 13'30h., habrá juegos tradicionales y de animación. Además, dentro de su programación habitual, se celebrará un taller de construcciones efímeras, que hará referencia a los edificios que se contruyeron en Valencia con motivo de la Exposición Regional de 1909. Será el sábado a las 17'30h., y el domingo a las 10'30h. y 12h. La propuesta teatral para el fin de semana será Coloreta Colorita en Toy Solita, de la Asociación Creando sobre Tablas. El sábado se representará a las 18'30h., y el domingo a las 11 y 12'30h. Recordad que antes de cada actividad habréis de recoger las entradas gratuitas.

El Museo de Historia de Valencia (c/Valencia, 42) celebrará su día permitiendo la entrada gratis tanto el domingo como el lunes. También con visitas guiadas a sus instalaciones y a la exposición Goya. Grabados: caprichos y desastres. La duración será de 30 minutos, y se llevarán a cabo de 11 a 13h. El precio será de 3 euros para los mayores de 12 años. A las 12h., además, habrá un concierto de un cuarteto de cuerda, durante el cual se paralizarán todas las actividades en marcha en ese momento para poder disfrutarlo. La foto que ilustra la entrada pertenece a este museo (Fotografía: Josep M. Vert)

Por su parte, el IVAM (Guillem de Castro, 118), desde el sábado hasta el lunes obsequiará a los niños con un juego sobre la obra de Francisco Sebastián Nicolau. Además, los pequeños podrán asistir al taller didáctico sobre el escultor Julio González, cuyas sesiones, de una hora de duración, se desarrollarán de 11 a 18h.

Recordad...
Burjassot cierra este fin de semana su festival 10dB. Podéis acceder a la información pinchando aquí

Sabed que...
Ya han comenzado a celebrarse les Trobades per la Llengua, con un buen número de actividades y propuestas para los más pequeños. El sábado serán en Almussafes y Alcàsser, y el domingo, en Benimàmet. www.fev.org

Más información del Día Internacional de los Museos:
www.muvim.es
www.sarc.es
www.valencia.es/mhv
www.ivam.es

¿Qué hacen los niños en Internet? ¿Lo saben los padres? ... ¿Y los niños?

El 17 de mayo es el Día Mundial de Internet. La FNAC Valencia lo celebrará con una conferencia sobre la red de redes, curiosamente dirigida a familias, titulada Padres e hijos: de la ciberbatalla doméstica a la familia en la Red, que pronunciará la escritora y consultora tecnológica Mar Monsoriu. La cita será el domingo a las 19h.

Os recomendamos que no os la perdáis, pues por experiencia sabemos que la charla no os dejará indiferentes. Con seguridad que será una gran oportunidad para quienes tengáis niños con edades entre 5 y 17 años: además de conocer el funcionamiento de Internet, la peligrosa ignorancia de los usuarios -sobre todo de los más jóvenes-, los riesgos que puede entrañar y la legislación que existe al respecto, padres e hijos podréis formular vuestras propias preguntas y mostrar vuestras inquietudes. La posibilidad de participar abiertamente, os permitirá a los adultos intuir qué hacen vuestros hijos cuando acceden a Internet. Éstos, a su vez, comprobarán la preocupación activa de sus mayores hacia ellos.

Mar Monsoriu, además de una experta y magnífica conferenciante, es autora de varios libros de gran ayuda para los padres atentos al comportamiento de sus niños en el ciberespacio, como Manual de Redes Sociales; Técnicas de hacker para padres e Internet en familia: guía de buenas prácticas.

jueves, 14 de mayo de 2009

La Flauta Mágica en El Musical

El Teatre El Musical, TEM, estrena este fin de semana el II Cicle de Teatre de Titelles, promovido por la Asociació Profesional de Titellaires Valencians. La primera obra que se representa enmarcada en esta iniciativa es La Flauta Màgica, de la compañía Teatre Buffo.
Dirigida a niños a partir de cinco años de edad la obra cuenta tres historias que servirán para iniciar a los más pequeños en la ópera de Mozart: la del príncipe Tamino, que se enamora de una imagen de Pamina y debe superar unas pruebas para casarse con ella; la de La Reina de la noche, que desea recuperar el círculo solar al poder de Sarastro; y el del pajarero Papageno que sólo quiere ser feliz y encontrar una compañera. Empar Claramunt y Clara Forment, las intérpretes encargadas de manejar las marionetas transmiten un carácter íntimo y cercano a todas sus representaciones.
Las funciones para familias son sábado y domingo a las 19 horas. El precio de la función es de 10 euros para los adultos y de 5 para los niños, aunque existe la posibilidad de sacar un bono por 20 euros para asistir a todo el ciclo. Hay sesiones matinales para colegios a las 11:30 de la mañana entre semana.
La siguiente representación para público no escolar será los días 23 y 24 de mayo, fecha en la que la compañía Edu Borja Teatre presenta su Història de Titella. Cerrará el ciclo los días 30 y 31 de mayo la compañía Lluerna Teatre con Pinotxo el Titella.
Más información:
Teléfono: 96 324 25 52
Ubicación: Plaza del Rosario nº 3 de El Cabanyal – Canyamelar (Valencia).
A los que no sepáis como llegar, deciros que en la web del El Musical hay un mapa explicativo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Una feria primaveral y solidaria

Este fin de semana, 16 y 17 de mayo, se celebra la Feria de Primavera en los Jardines de Viveros, en pro de la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Os recomendamos que asistáis, pues es una cita que congrega a centenares de familias y en la que los pequeños, además de conocer a otros muchos niños, disfrutan con la gran variedad de actividades y espectáculos que hay para ellos.

Ambos días, de 11 a 21h., podrán participar en talleres, asistir a números de payasos y de magia, saltar en hinchables, subir en globo... Habrá actuaciones músicales y una tómbola. Este año, además, se ha programado una Súper Verbena. Será el sábado por la noche, en la calle Jaca.

Los beneficios que se obtengan de la Feria se destinarán a la Fundación Asindown, Asprona, Avapace y Bona Gent, entidades participantes y organizadoras de esta iniciativa.

viernes, 8 de mayo de 2009

Diez días de festival en Burjassot



Burjassot ya ha inaugurado su 10dB. Son diez días de festival, en los que, además de conciertos, exposiciones y otras propuestas escénicas, se celebra un buen número de espectáculos gratuitos al aire libre, para familias.

Tomad nota, pues esta misma tarde, a las 19h., en la plaza de las Palmeras, ya podéis empezar a disfrutar del programa con Kraft, de Bambalina Teatre, cuyos actores sorprenderán a los asistentes mientras buscan el alma de un árbol convertido en papel a través de curiosos sonidos.

Importante: Que no os cuenten Akasha, espectáculo inaugural del festival, que comenzará esta noche, a las 21h., en la plaza del Ayuntamiento. A través de una cuidada puesta en escena, con acrobacias, música, efectos especiales, personajes fantásticos y misteriosos, el público formará parte de un entorno mágico.

Esta impresionante presentación será el preludio de otro tipo de propuestas, como las del domingo 10 de mayo, día que os invitamos a pasar íntegramente en Burjassot. De 11 a 22h., en el núcleo antiguo de la población se celebrará una jornada de Cultura Tradicional: a las 11h., La Titella organizará juegos tradicionales valencianos en el Paseo Concepción Arenal; a las 13'15h. habrá un pasacalle de gigantes y cabezudos; a las 18h., Rodamons Teatre relatará sus Contes En-Cantats en el Paseo Concepción Arenal; y a las 19'30h., el Circo Delicia ofrecerá Aireatre, un número de danza vertical muy recomendable, en la plaza del Ayuntamiento. Por la noche, a las 21'30h., els Dimonis Enroscats de l'Alcúdia protagonizarán un correfoc. Sed muy prudentes si asistís con niños a esta convocatoria.

Tened en cuenta que los espectáculos familiares del 10dB seguirán celebrándose entre semana. Comenzarán a las 19h. Así, el Teatro Mutis llevará su fantástico Cuento de Brujas a la plaza de l'Eixereta el lunes 11 de mayo (ver imagen que ilustra la información); Des fils et des mains propone para el martes día 12, en la c/Canterería (barrio del Empalme) DiscoMaría, entrañable historia que combina la música y los títeres con el teatro de calle; el miércoles 13, el concierto de la Banda Clown hará bailar a grandes y pequeños, quienes, de la mano de Engrata Teatre, disfrutarán tanto de los sones más rockanrolescos para niños, como de divertidas piezas teatrales, en la plaza del Ayuntamiento; y Maduixa Teatre presentará sus particulares personajes Megànimals a lo largo de un espectáculo itinarante, a quienes se acerquen el jueves 14 al parque de la Granja.

El viernes 15 de mayo tenéis dos espectáculos catalogados para todos los públicos. El primero tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 19'30h. Es El pintor y la modelo de Roberto Martínez Losa, que combina tres artes: la danza, la música y la pintura. Más tarde, a las 20h., comenzará Business Class, una representación itinerante de Nacho Vilar Producciones que tomará las calles peatonales de Burjassot para convertirlas en escenarios de acciones insólitas.

El fin de semana del 16 y 17 de mayo, podréis remontaros al pasado gracias a un fantástico y ya tradicional mercado medieval, que contará con la presencia de caballeros, charlatanes, pitonisas... y otros muchos personajes propios del medievo.

¿Queréis saber más? Pues pinchad www.10db.org

miércoles, 6 de mayo de 2009

Dormir con tiburones

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha puesto en marcha la exitosa actividad Dormir con tiburones, que se puede realizar conjuntamente por padres e hijos.

Os explicamos en qué consiste: se entra el viernes a las 20 horas, los papás y los niños cenan juntos, y después participan en una Yincana en la que ir superando pruebas y buscando pistas que se encuentran en el propio centro acuático. La intención es que, al mismo tiempo que todos se divierten, aprendan curiosidades sobre las especies marinas y adquieran conciencia de que hay que respetar el medio ambiente y los distintos ecosistemas. Y después, toca acostarse, en sacos de dormir (que hay que llevar de casa, además de los pijamas, las almohadas, etc) en la Torre Océanos: un pasadizo de cristal sobre el que nadan los tiburones y, por supuesto, muchas otras especies marinas. Al día siguiente se desayuna y se visita, libremente, el Oceanográfico, o bien toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias (el cine IMAX de L'Hemisfèric y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe), mientras te guardan las bolsas (para no ir cargados).

Toda una aventura para niños a partir de 4 años de edad, y sus padres. Y no hay que tener miedo: los tiburones, por supuesto, están bien alimentados.

El precio es de 75 euros por persona (sean niños o adultos), si se visita sólo el Oceanográfico, y de 80 euros si se compra la entrada para el resto de la Ciudad de las Ciencias. La actividad también está dirigida a escolares (el precio es de cinco euros menos). Las plazas son limitadas.

Más información y reservas, en 902 100 031.

martes, 5 de mayo de 2009

Pasear en familia por el Garbí

Muy cerca de la capital del Túria, en la localidad de Estivella, se alza majestuoso el mirador del Parque Natural de la Sierra Calderona: el Garbí. Además de las impresionantes vistas, que en los días claros, permiten vislumbrar la sierra de Irta, el cabo de Oropesa, e incluso las islas Columbretes, la ruta tiene dos ventajas más: su recorrido es corto y su dificultad, escasa, con lo que es posible realizarla con niños de 4 años de edad en adelante, y por familias no demasiado acostumbradas a caminar por el monte. Se tarda unos 20 minutos en llegar arriba.
La facilidad de acceso y la cercanía a Valencia permiten realizar una excursión de mañana o de tarde, y por supuesto también hacer picnic en las mesas instaladas para tal fin en la cima de la ruta. Muy cerca está el Parque de Ocio del Plà d'Estivella, especializado en familias.
Unos consejos: llevad prismáticos y reservad la excursión para días claros. Otra cosa: si os empapáis de la información que os proporcionamos en los documentos que adjuntamos más abajo, podréis hacer de profes de vuestros hijos y explicarles mejor lo que están viendo y admirando.Para esta ruta os proponemos que, una vez realizada la excursión, nos aclaréis una duda: ¿Por qué hay madroños, árboles que son símbolo de la Comunidad de Madrid, en este paraje tan mediterráneo?

Para llegar, desde la localidad de Serra, hay que coger la carretera VP6044 en dirección Torres-Torres. A unos 3 kilómetros de Serra deberéis tomar el desvío a Barraix. Circuláis por la carretera local VV6048. En el siguiente cruce debéis tomarla dirección de la derecha que os lleva al Plà del Garbí y al aparcamiento habilitado en el que comienza la ruta y vuestra excursión. También es posible llegar desde Estivella, tomando la carretera hasta Torres-Torres y después por la VP-6044 hasta la urbanización el Tochar, el Collado del Oronet, Barraix y el Garbí.
La ruta comienza en este punto. Tomad la dirección de la derecha que os conduce por camino de tierra a una casa rural con caballos, la bordeáis por la izquierda y luego, a la derecha, llegáis a la explanada donde están los merenderos y la ermita. A vuestra derecha quedan los miradores. Tened cuidado con los niños. A la vuelta, una vez hayáis llegado a la altura de la casa rural, coged el camino de la derecha (no por el que habéis venido) que os devolverá a la zona del aparcamiento.

Saber más:
http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=53&id=45
http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/3856/cas/Documentos%20para%20Descargar/serra_calderona_2008cas.pdf
Centro de Información del Parque Natural de la Calderona: 961681993. Está situado en Náquera. El Centro organiza actividades para escolares y proporciona información, pero no abre los fines de semana, por lo que deberéis llamar antes, por las mañanas, y el martes por la tarde.