jueves, 25 de marzo de 2010

Infancia y guerra

Dicen que los dibujos de los niños nos cuentan mucho más de sus miedos y sus esperanzas, y de cómo ven el mundo que les rodea, de lo que comúnmente solemos pensar los adultos.

Dicen también que la mirada de los niños es inocente.

Si la inocencia es falta de culpa, resulta más que evidente que los pequeños nada tienen que ver con las guerras ni con el maltrato. Sólo son sus víctimas más dolorosas.

Pero si la inocencia es ingenuidad, deberíamos gritar, fuerte, que no resulta ingenua la visión infantil, sino, más bien, certera... hasta clarividente. Los mayores sí somos ingenuos, porque aún pensamos que una guerra puede resultar... útil... No sabemos nada.

En el Jardín Botánico de Valencia se inaugura hoy la exposición Infancia y guerra. Donde las ballenas vuelan entre nubes, que muestra hasta 100 obras, entre dibujos, poemas y relatos de niños que han sufrido maltrato o las consecuencias de una guerra. Estará abierta hasta el próximo 30 de mayo.


Os dejo el enlace por si os interesa.


Un dibujo, un relato, un poema, y por supuesto, una exposición como la del Botánico: de los niños para los niños, puede ser mucho más aprovechable para explicar a nuestros hijos que hay otra infancia, que la descontextualizada, irreflexiva, machacona y narcotizante información de un telediario, que más que concienciar, anestesia.