martes, 14 de julio de 2009

En busca del castillo de Aín

Si os gusta el senderismo y queréis pasar una jornada en contacto con la naturaleza nada mejor que acercarse a cualquier centro de visitantes de los parque naturales de la Comunidad Valenciana y pedir información de rutas para ir con niños. Hoy os recomendamos acercaros hasta la localidad castellonense de Aín, y realizar el recorrido de tres quilómetros y medio (ida y vuelta) que circula por el Barranc de la Caritat, que conecta el pueblo con el castillo. Antes de iniciar la ruta convendrá que os detengáis en Eslida, a cinco quilómetros de Aín, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra del Espadán. No tiene pérdida porque está ubicado en la carretera que atraviesa el pueblo. Allí, además de poder visitar un pequeña exposición sobre el Parque Natural y los oficios tradicionales de las poblaciones que están ubicadas en la Sierra, podréis ver un vídeo en tres pantallas con bellas imágenes de la zona, además de preguntar lo que queráis, y volver a preguntar. Son muy amables.
Una vez en Aín, el recorrido comienza en la plaza del Ayuntamiento. Si os colocáis enfrente, tenéis que coger la calle a la izquierda de la casa consistorial, que os llevará, pasando por el lavadero público, hasta el calvario, desde donde parte la ruta que comienza en una pista forestal saliendo de la población hacia la izquierda. Allí veréis un cartel señalizador que marca que hasta el castillo quedan 20 minutos a pie. En realidad si vais con niños el recorrido es algo más largo. La ruta entera, ida y vuelta, puede durar entre una hora y una hora y media, dependiendo de vuestra frecuencia de paso. Siguiendo el camino el primer punto que deberéis tener en cuenta es la piscina, que queda a la izquierda de una bifurcación de dos caminos. Coged el estrecho, el de la izquierda, que al principio está asfaltado. Pasaréis por debajo de un puente y llegaréis hasta el Molí de l'Arc, antiguo molino de harina, hoy rehabilitado como casa de veraneo. Más adelante debéis tomar, en un cruce de caminos en el que hay un nogal, la opción de la izquierda que os conducirá hasta el Castillo de Aín. La vuelta se realiza por el mismo recorrido hasta el nogal antes mencionado, desde donde cogeréis la otra opción, la de la pista forestal, que os devolverá a Aín, concretamente a la Fuente de San Ambrosío, donde hay instalado un merendero en el que se puede cocinar en un paellero.
No perdáis de vista los alcornoques. En muchos de ellos, en esta época del año, ya se ha realizado el proceso de la saca del corcho. Este proceso que ha sido el sustento de muchas familias de la zona, junto con la producción de aceite y la apicultura.
No olvidéis llevar buen calzado, protección solar, agua y gorra y, por supuesto, una cámara de fotos. En esta época del año es mejor realizar esta excursión en días nublados o a primera hora de la mañana.
Cómo llegar: Tenéis que coger la salida desde la A-7 en dirección Nules y antes de llegar a Betxí tomar la CV-10 que circula por Artana, Eslida y Aín. También se puede llegar a Aín desde Segorbe, por la CV-200, o por la CV-223.
Saber más: Centro de Visitantes del Parque Natural Serra d'Espadà.C/ Francisco Mondragón nº 2 ( carretera de Aín) 12528 Eslida.
Tf: 964629112 / 679196294
correo electrónico: parque_espadan@gva.es

2 comentarios: