miércoles, 4 de marzo de 2009

Alpuente para niños

Hacía años que no habíamos estado en Alpuente, y la verdad es que nos agradó la visita. El pueblo mantiene su encanto de siempre, pero ahora, es posible disfrutar con los niños mucho más, por varios motivos: el más importante son las relativamente nuevas infraestructuras con las que cuenta la población: el Museo Paleontológico de Alpuente, que se inauguró hace dos años, y el Aula de Recuperación Paleontológica. Pero hay otras causas: desde hace unos meses se organizan visitas guiadas que incluyen el Ayuntamiento situado en la Torre de la Aljama, el Aula de Recuperación Paleontológica, el Museo Etnológico y el Museo Paleontológico por un precio de 4,5 euros. Los niños menores de 5 años no pagan y los pequeños de 6 a 14 años pagan 2,5 euros. La atención es muy buena. La guía tiene ese punto de informalidad que resulta de agradecer, y además, se nota que le gustan los niños. También se puede realizar un Taller de Fósiles (junto con otra visita guiada) por un precio de 9,5 euros, pero es necesario que el grupo tenga como mínimo 25 personas y llamar antes para reservar.

Teléfonos de interés:
Visitas guiadas Alpuente Turístico: 96 338 07 080.
Oficina de Información y Turismo de Alpuente: 96 210 12 28.
Ayuntamiento de Alpuente: 96 210 10 01/ 96 210 12 20.

Para saber más:
http://alpuenteturistico.files.wordpress.com/2008/10/dossier-alpuente-turistico.pdf.
http://www.gva.es/alpuente/
http://www.alpuente.es/
http://alpuenteturistico.wordpress.com/

Algunas curiosidades
- En el Ayuntamiento se visita un antiguo calabozo que está justo debajo del despacho de la alcaldesa.
- En el Aula de Recuperación Paleontológica trabajan los paleontólogos. Allí se aprende cómo conservan y reconstruyen los huesos de los dinosaurios que hace millones de años habitaban en la zona, y también se puede descubrir el uso de la instalación hace sólo unos lustros, ya que se conservan los viejos pupitres y la mesa del profesor (situada bajo un cuadro de Alfonso XIII de niño) de antigua Escuela de los Niños. La Escuela de las Niñas queda un poco más arriba de la misma calle.
- El Museo Etnológico situado en un antiguo horno del siglo XIV que funcionó hasta el último tercio del siglo XX.
- En el Museo Paleontológico hay fósiles de grandes dinosaurios saurópodos, pero también de otros animales, ¡y hasta el fósil de una playa!
- A escasos quince minutos de la población, se encuentra el Yacimiento de Huellas de Dinosaurio de Corcolilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario