lunes, 23 de marzo de 2009

Información sobre videojuegos

Jugar desarrolla las habilidades cognitivas y emocionales de los niños, y los pequeños hoy en día juegan, sobre todo, a los videojuegos, que pueden ser una excelente herramienta para que aprendan, se relacionen y disfruten de la complicidad familiar. Pero su uso sin control también comporta ciertos peligros, entre otras cosas porque hablar de videojuegos es hablar de la edad de los jugadores y de contenidos.
Los defensores de los videojuegos dicen que fomentan el trabajo en equipo, la capacidad de superación, la creatividad, la innovación y el pensamiento estratégico, y que desarrollan habilidades como la destreza visual. Los detractores critican que muchos de sus contenidos fomentan la competitividad exacerbada (además de la violencia gratuita, la pornografía, etc) y defienden que una buena parte de los niños jugadores juega con los videojuegos ante la carencia de alternativas. Es cierto que hay videojuegos violentos, sexistas y racistas. Por otro lado, los videojuegos tienen un enorme poder de captar la atención, y representan el mundo real, con fidelidad o con total desacierto, con mucha mayor capacidad de influencia que cualquier juguete tradicional…
¿Qué podemos hacer los padres?
Los expertos aconsejan:
- Saber a lo que juegan.
- Probar los videojuegos.
- Conocer los códigos de catalogación.
- Comprar los videojuegos cuyos contenidos sean acordes con su edad.
- Conocer qué consolas se adaptan más al tipo de juego que consideramos mejor para cada edad.
- Colocar la consola o el ordenador en un lugar común donde poder supervisar su actividad.
- Establecer límites de tiempo y comprobar el número de horas semanales de juego.
- Controlar el intercambio de sus juegos y las descargas de Internet.
-Evaluar el uso real de los videojuegos y no comprar nuevos si no han usado los que ya tienen.
- Impedir que interfieran en otras actividades como ir de excursión, estudiar o acudir a clase.
- Jugar con ellos.
- Tener una actitud crítica con los contenidos, pero dialogante.
- Tener una actitud colaboradora y deportiva cuando juguemos con ellos.

Saber más
El etiquetado informativo, denominado PEGI (Pan European Game Information) creado en 2003, es un sistema europeo que clasifica los videojuegos por la edad a la que pueden jugar los niños y por los contenidos. La página web de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, http://www.adese.es/ ofrece información sobre el PEGI y publica estudios sobre los videojuegos, además uno de sus enlaces nos lleva a la página del PEGI On Line: http://www.pegionline.eu/es/, donde saber como prevenir los posibles abusos que se producen cuando se juega a través de la red.
Aunque existe bastante consenso con respecto a este sistema de catalogación, también recibe críticas. Algunas son que no siempre la catalogación es ajustada y que, además de violencia, uso de drogas, sexismo, etc, existen otro tipo de conductas que no se catalogan.
La Fundación Protégeles: http://www.protegeles.com/ ofrece información, entre otros muchos asuntos, de la influencia de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario