martes, 5 de mayo de 2009

Pasear en familia por el Garbí

Muy cerca de la capital del Túria, en la localidad de Estivella, se alza majestuoso el mirador del Parque Natural de la Sierra Calderona: el Garbí. Además de las impresionantes vistas, que en los días claros, permiten vislumbrar la sierra de Irta, el cabo de Oropesa, e incluso las islas Columbretes, la ruta tiene dos ventajas más: su recorrido es corto y su dificultad, escasa, con lo que es posible realizarla con niños de 4 años de edad en adelante, y por familias no demasiado acostumbradas a caminar por el monte. Se tarda unos 20 minutos en llegar arriba.
La facilidad de acceso y la cercanía a Valencia permiten realizar una excursión de mañana o de tarde, y por supuesto también hacer picnic en las mesas instaladas para tal fin en la cima de la ruta. Muy cerca está el Parque de Ocio del Plà d'Estivella, especializado en familias.
Unos consejos: llevad prismáticos y reservad la excursión para días claros. Otra cosa: si os empapáis de la información que os proporcionamos en los documentos que adjuntamos más abajo, podréis hacer de profes de vuestros hijos y explicarles mejor lo que están viendo y admirando.Para esta ruta os proponemos que, una vez realizada la excursión, nos aclaréis una duda: ¿Por qué hay madroños, árboles que son símbolo de la Comunidad de Madrid, en este paraje tan mediterráneo?

Para llegar, desde la localidad de Serra, hay que coger la carretera VP6044 en dirección Torres-Torres. A unos 3 kilómetros de Serra deberéis tomar el desvío a Barraix. Circuláis por la carretera local VV6048. En el siguiente cruce debéis tomarla dirección de la derecha que os lleva al Plà del Garbí y al aparcamiento habilitado en el que comienza la ruta y vuestra excursión. También es posible llegar desde Estivella, tomando la carretera hasta Torres-Torres y después por la VP-6044 hasta la urbanización el Tochar, el Collado del Oronet, Barraix y el Garbí.
La ruta comienza en este punto. Tomad la dirección de la derecha que os conduce por camino de tierra a una casa rural con caballos, la bordeáis por la izquierda y luego, a la derecha, llegáis a la explanada donde están los merenderos y la ermita. A vuestra derecha quedan los miradores. Tened cuidado con los niños. A la vuelta, una vez hayáis llegado a la altura de la casa rural, coged el camino de la derecha (no por el que habéis venido) que os devolverá a la zona del aparcamiento.

Saber más:
http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=53&id=45
http://www.cma.gva.es/contenidoHtmlArea/contenido/3856/cas/Documentos%20para%20Descargar/serra_calderona_2008cas.pdf
Centro de Información del Parque Natural de la Calderona: 961681993. Está situado en Náquera. El Centro organiza actividades para escolares y proporciona información, pero no abre los fines de semana, por lo que deberéis llamar antes, por las mañanas, y el martes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario