miércoles, 3 de junio de 2009

Un excursión por Cuenca

Ahora que llega el buen tiempo podemos aprovechar un fin de semana para plantearnos una excursión con los niños algo más larga de lo habitual. La que hoy os proponemos os llevará hasta el nacimiento del Río Cuervo, en la provincia de Cuenca. La ventaja de este viaje es que muy cerca de este precioso paraje, hay otras joyas naturales, que no son tan conocidas, y que os sorprenderán. Entre todas las posibilidades que ofrece Cuenca hemos elegido dos, por estar muy cerca del nacimiento del río Cuervo y por su indudable atractivo: el Parque Cinegético Experimental El Hosquillo, y el paraje de Los Callejones en la localidad de Las Majadas.
Una de las mejores épocas para visitar el nacimiento del río Cuervo es la primavera y el inicio del verano, antes de que apriete el calor. La ruta que sigue el cauce del río está totalmente señalizada y es apta para niños de todas las edades. El recorrido no dura más de hora y media. La belleza del paraje de cascadas y remansos de agua clara está fuera de toda duda. Hay mesitas para hacer picnic y muy cerca hay restaurantes. Otra opción para degustar la rica gastronomía conquense es dejarse caer por cualquier población cercana: los precios son asequibles y la comida casera, y buena. Como decimos, el paraje merece la pena, pero para que la excursión también la merezca (porque llegar nos costará alrededor de tres horas desde Valencia) podemos exprimir nuestro tiempo y visitar otros lugares.


En El Hosquillo podréis ver jabalíes, lobos, osos y otras especies en semi libertad. Lo más interesante es que tienes la sensación de descubrir a los animales en su hábitat, con lo que los niños viven la aventura, que se diferencia mucho de la experiencia que proporciona un zoo. El trabajo de los guías es extraordinario y además, tienes la posibilidad de ver un pequeño museo en el que conocer la variedad de especies cinegéticas que alberga el Parque, y el Centro de Interpretación Audiovisual, en el que gracias a diversos paneles, maquetas y proyecciones, se aprende mucho más acerca del hábitat que estamos visitando y de las especies animales y vegetales que podemos contemplar. La única salvedad para acercarse a El Hosquillo es que, aunque la visita es gratuita, hace falta reservar con bastante antelación. Para hacerlo, consultar la siguiente dirección donde se indican todos los pasos que hay que seguir para disfrutar de la excursión, los horarios, etc: http://www.soluip.com/villalba/diaenvillalba/hosquillo/index.htm
O llamar a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. Tfno:969-178300

Para visitar Los Callejones, debéis acudir a la localidad de Las Majadas. Desde el pueblo sale un camino asfaltado que os lleva a la otra ciudad encantada de la provincia. La diferencia es que la visita es gratuita y que entre las laberínticas cicatrices esculpidas en las rocas calcáreas por donde caminamos hay una frondosa vegetación que podemos conocer mientras hacemos el recorrido, porque las plantas y arbustos están señalizadas con cartelitos con su nombre. En Los Callejones deberéis tener cuidado con los niños, sobre todo con los que tengan inclinación por la escalada amateur. Si vais junto a ellos, el recorrido es apto para pequeños a partir de 4 años de edad. Otro consejo: no os fiéis del cartel anunciador del inicio del recorrido. La ruta entera, con ellos, puede durar alrededor de tres horas, pero siempre podéis abandonarla cuando queráis.
Desde Valencia, para llegar a la Ciudad Encantada el mejor camino es por la A-3 hasta Utiel, y después por la N-330 pasando por Sinarcas hasta llegar a Talayuelas, después se toma la CM 2015 hasta Cañete y la CM 2106 hasta Vega del Codorno.
Más información sobre cómo llegar: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl


3 comentarios:

  1. Nosotros hemos pasado un fin de semana por estos parajes, y es tal como nos lo cuentan en este blog. Fuimos con unos colegas y con los niños y nos divertimos mucho, te olvidas de la rutina y cambias la ciudad y las prisas por disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía. El Hosquillo es una pasada y los paisajes de los Callejones y del nacimiento del Cuervo hay que verlos...Muy recomendable, y yo creo que en otoño también será muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que coincidas con nosotros en que la excursión es muy recomendable. Si sois una familia viajera te emplazamos a que nos comentes tus salidas. Estaremos encantados de seguir vuestras recomendaciones. La idea es hacer el Blog entre todos. Valoramos mucho las aportaciones y las experiencias de los seguidores del Blog. Para cualquier propuesta ponte en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar